PROYECTO ANUAL FORMACIÓN 2020-2021 (PAF)

EXTRACTO DOGV núm. 8871 de 31.07.2020

Cuarto.Definición de Programa de actividades formativas de centro (PAF)

1. El Programa de actividades formativas de centro (PAF) constituye el tercer nivel de planificación de la formación permanente del profesorado no universitario, mediante el cual las unidades y centros educativos, los SPE y gabinetes psicopedagógicos escolares autorizados, dentro del marco general establecido en este ámbito para toda la Comunitat Valenciana por la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional a través de su Plan bienal de formación permanente (PFP), y teniendo en cuenta los Planes anuales de actuación (PAA) de los CEFIRE de referencia, han de proyectar y desarrollar desde sus respectivas realidades y necesidades, un conjunto coherente de actividades formativas con sentido global con la mirada puesta en su mejora, en la progresión de su organización y funcionamiento, de las dinámicas que activan de comunicación, coordinación, colaboración y trabajo en equipo, de la gestión de conflictos y de la convivencia, con la pretensión sustancial de optimizar los procesos de enseñanza/aprendizaje que planifican e implementan, de intervención técnica especializada, para incrementar el éxito del alumnado, tanto en el terreno personal, social como propiamente escolar, desde las más altas cotas de presencia y participación, igualdad y coeducación.

3. La selección y planificación de las actividades formativas que constituyan el PAF, tendrán como referente las líneas estratégicas establecidas en el PFP, con la pretensión de involucrar en este proceso formativo al mayor número de profesorado del claustro y resto de personal destinatario del mismo.



Quinto. Elaboración del PAF


5.1. Líneas de actuación
1. El planteamiento y elaboración del PAF deberá sustentarse sobre las líneas de actuación dispuestas en el PFP. Las líneas estratégicas marco que en él se concretan, han de delimitar su proyección y, desde esta perspectiva, la selección de las actividades formativas que finalmente lo conformen como un conjunto coherente con una meta común a todas ellas, la de contribuir a la mejora del centro y de los procesos de enseñanza/aprendizaje que en él se ponen en práctica que redunden en éxito de todo su alumnado.

2. Las líneas estratégicas marco referentes en esta disposición, se especifican en el anexo I. Sobre estas líneas se podrán definir itinerarios formativos, entre los que durante el curso 2020-2021 tendrán prioridad los correspondientes a la formación relativa a la integración de materias en ámbitos en 1º de ESO y a la formación TIC.


ANEXO I


Líneas estratégicas marco


I. La formación del profesorado como factor clave para el desarrollo de una escuela inclusiva, coeducativa e igualitaria.

a) Organización de centros para la inclusión

b) Convivencia y ciberconvivencia

c) Orientación y tutoría

d) Coeducación e igualdad

e) Inclusión social e interculturalidad

f) Transición entre etapas


II. La formación del profesorado como impulsora del desarrollo del currículo en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación de Personas Adultas respecto de los programas de alfabetización y para adquirir y actualizar la formación básica -artículo 5.2, apartado a, de la Ley 1/1995; anexo I del Decreto 220/1999-.

a) Actualización científica, curricular, didáctica y metodológica en las áreas, materias y ámbitos de las enseñanzas en E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, Bachillerato y Formación de Personas Adultas

b) Evaluación curricular

c) Investigación e innovación educativas integradas en el proyecto curricular. Herramientas para el cambio. Intercambio de experiencias educativas

d) Enfoque trasversal del currículum. Inclusión en el currículum de los ejes transversales como: educación ambiental; salud escolar; memoria histórica; educación patrimonial, desarrollo de la ciudadanía crítica; competencia emocional, movilidad sostenible, segura y saludable; fomento de la participación social de mujeres y hombres

e) Enfoque interdisciplinar del currículum: trabajo por ámbitos

f) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como necesidad y compromiso para una educación de calidad

g) Adecuación de contenidos y adaptación curricular para la inclusión de referentes femeninos en todas las materias


III. La formación del profesorado vinculada a la Formación Profesional, las Enseñanzas de régimen especial, las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Centros de Formación de Personas Adultas (Programas del b al j de la Ley 1/1995, artículo 5.2, y Anexos III y IV del Decreto 220/1999).

a) La Formación Profesional (Actualización científica y curricular; Estrategias metodológicas y de evaluación en la Formación Profesional; Internacionalización de la educación: Programas europeos en la FP)

b) Las Enseñanzas de régimen especial (Fomento de la organización y desarrollo de estas enseñanzas; Estrategias metodológicas y de evaluación en las enseñanzas artísticas)

c) Las Escuelas Oficiales de Idiomas (Coordinación de estas enseñanzas con las establecidas en las enseñanzas básicas; Las metodologías comunicativas en la enseñanza de lenguas y la evaluación)

d) Los Centros de Formación de Personas Adultas (Impulso de la formación a lo largo de la vida, diseño de estrategias y de metodologías que favorezcan estas enseñanzas; Diseño de itinerarios de formación personalizados para aquellos sectores de la población en riesgo de exclusión social que favorezcan la empleabilidad)


IV. La formación del profesorado y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la comunicación audiovisual en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
a) Programación y robótica

b) Uso de herramientas TIC corporativas

c) Metodologías y recursos digitales

d) Uso responsable de las TIC

e) Comunicación audiovisual


V. La formación del profesorado como elemento condicionante para el desarrollo de la educación plurilingüe e intercultural.

a) Metodología TIL-TILC

b) Didáctica de la lengua en contextos multilingües

c) Fomento lector

e) Lengua y recursos digitales

f) Internacionalización de la educación: los programas europeos


VI. La formación del profesorado como factor clave para el desarrollo profesional del profesorado.

a) Desarrollo e implantación de los nuevos marcos normativos y modificaciones en la normativa vigente y aplicación de programas educativos

b) Desarrollo de competencias para el personal docente de nueva incorporación

c) Desarrollo de competencias profesionales a lo largo de la vida

d) Desarrollo de competencias profesionales para funciones especificas