Clica sobre las imágenes para ir al texto de la publicación
JUNIO 2021
MAYO 2021
GUÍA DIDÁCTICA, CONECTA CON LOS ODS
Esta guía ha sido ideada como un material de trabajo para las tutorías, con la finalidad de abordar como contenidos curriculares transversales los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las actividades programadas se han diseñado para abordarlas con alumnado de Segundo Ciclo de Educación Secundaria (3º y 4º de la ESO). No obstante, pequeñas adaptaciones curriculares pueden permitir adaptar la guía a alumnado de Bachillerato.
Si bien es cierto que la Guía Didáctica aborda la comprensión de los 17 ODS en su conjunto, el profesorado puede interesarse por trabajar de manera más detallada un grupo determinado de Objetivos relacionados con un ámbito de acción concreto: paz, seguridad alimentaria, cambio climático, modelos de producción y consumo sostenibles, conservación de los ecosistemas, agua y saneamiento, igualdad de género, salud... Esta versatilidad de temas a abordar que nos propone la Agenda 2030, posibilita que la Guía pueda emplearse como un instrumento de trabajo asociado a un área de conocimiento o a una materia específica, con la finalidad de incorporar contenidos transversales en su programación curricular.
Más información:
MARZO 2021
Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC. AA. a través de la revisión de la normativa
El sistema educativo español está inmerso en un proceso de mejora y la nueva ley educativa implica activar cambios para aumentar la capacidad de atender a todo el alumnado con calidad y equidad. En este proceso de transformación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado una serie de actuaciones entre las que se incluye el presente trabajo.
La educación en equidad y calidad para todos y todas requiere también de políticas educativas focalizadas en los grupos más vulnerables de la población. Entre esos grupos que afrontan más barreras educativas, destaca el alumnado con necesidades educativas especiales que con mayor frecuencia ve limitada su presencia, participación y aprendizaje.La finalidad de este informe es presentar el avance de las comunidades autónomas hacia un sistema más inclusivo, analizando la respuesta educativa que se da al alumnado con necesidades educativas especiales.
Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu
En la medida en que los educadores se enfrentan a una serie de retos rápidamente cambiantes, necesitan de un conjunto más amplio y sofisticado de competencias que antes. En especial, la presencia generalizada de dispositivos digitales y el deber de ayudar a los alumnos a que sean digitalmente competentes requieren que los educadores desarrollen su propia competencia digital. Se han desarrollado varios marcos, herramientas de autoevaluación y programas de capacitación para describir cada una de las facetas de la competencia digital de los educadores y para ayudarles a evaluar su cualificación, identificar sus necesidades formativas y ofrecerles una preparación específica.
Este informe presenta un marco común europeo de la competencia digital de los educadores (DigCompEdu) basado en el análisis y comparación de estos instrumentos. DigCompEdu es un marco de referencia científicamente sólido que ayuda a guiar las políticas y puede adaptarse directamente para implementar herramientas y programas de capacitación regionales y nacionales.
El marco DigCompEdu está dirigido a los educadores de todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la educación superior y de adultos, incluyendo la formación general y profesional, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y cualquier otro contexto de aprendizaje no formal. Su objetivo es proporcionar un marco de referencia general a los desarrolladores de modelos de competencia digital, ya sean los Estados miembros, gobiernos regionales, agencias nacionales o regionales, organizaciones educativas o cualquier entidad, pública o privada, dedicada a la formación.
ENERO 2021
Tecnologías integradas en lenguas extranjeras
Cada capítulo está dedicado a una perspectiva de las nuevas tecnologías (tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) integradas a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Proporcionan modelos teórico-metodológicos sobre la aplicación de diversas técnicas y recursos que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza de lenguas, desarrollados en variados escenarios y contextos educativos.
Educación para el Desarrollo Sostenible
La UNESCO tiene como objetivo mejorar el acceso a una educación sobre el desarrollo sostenible de calidad a todos los niveles y en todos los contextos sociales, para transformar la sociedad al reorientar la educación y ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible. Involucra incluir temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático y la biodiversidad, en la enseñanza y el aprendizaje. Se anima a los individuos a ser actores responsables que resuelven desafíos, respetan la diversidad cultural y contribuyen a crear un mundo más sostenible.
Existe un creciente reconocimiento internacional de la EDS como elemento integral de la educación de calidad y facilitadora clave del desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la comunidad mundial para los próximos 15 años incluyen la EDS. La meta 4.7 del ODS 4 sobre la educación aborda la EDS y los enfoques relacionados como la Educación para la Ciudadanía Global.
Más información:
Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha alterado la vida de millones de personas de todo el mundo, generando retos en todos los ámbitos. Y el educativo es uno de los que está sufriendo consecuencias de forma más acusada: colegios cerrados, transición de una enseñanza presencial a una digital e incertidumbre en torno a los procesos habituales del sistema educativo. Es tal el impacto que, de hecho, a finales del curso 2019-2020, nos estamos cuestionando cómo será el regreso a las aulas en 2020-2021
Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa
Con este estudio la Fad y el BBVA hemos querido ahondar en esa cuestión, y para ello hemos preguntado a más de 5.000 docentes, así como a familias y alumnado, sobre sus preocupaciones, necesidades y propuestas para el curso escolar 2020-2021.
Más información:
Monográfico: El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno
- El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno / Javier Tourón
- Clase invertida síncrona en asignaturas STEM / Celia Maya Díaz, Javier Iglesias Sigüenza y Xavier Giménez.
- Aprendizaje del análisis económico de la desigualdad a través del "Team-based learning" / José Luis Medina, Gabriel Hervás y Gemma Cairó i Céspedes.
-Evaluación de una formación online basada en flipped classroom / Carmen Romero García, Patricia de Paz Lugo, Olga Buzón García y Enrique Navarro Asencio.
-FormaciónMonográfico: El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno Flipped en un entorno virtual 3D para el desarrollo de las competencias docentes / Déborah Martín R., JavieTourón y Enrique Navarro Asencio.
- La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior / Susana Sousa Santos, María José Peset González y Jesús A. Muñoz Sepúlveda.
- Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias/ Alfredo Prieto, José Barbarroja, Susana Álvarez y Alfredo Corell.
Investigaciones
- Efecto de las variables contextuales, personales y curriculares en la implicación del estudiante / Mercedes Inda Caro, Carmen María Fernández García, Ridwan Maulana y María Paulina Viñuela Hernández.
-Intención de uso y autopercepción docente del bLearning en educación superior / Judith Martín Lucas, Patricias Torrijos Fincias, Sara Serrate González y Ángel García del Dujo.
L'escola inclusiva en temps de la COVID
La Conselleria d'Educació, Cultura i Esport posa a l'abast del professorat la guia 'L'escola inclusiva en temps de la COVID', un document amb orientacions, propostes i eines per a ajudar els centres educatius a convertir-se en elements dinamitzadors de la transformació social cap a la igualtat i la plena inclusió de totes les persones, en especial de les que es troben en situació de més vulnerabilitat o d'exclusió social.
Aquesta nova guia ofereix als centres pautes per a continuar assegurant la implantació i el desenvolupament d'un model d'escola inclusiu durant el present curs malgrat la pandèmia. En el document es poden trobar consells per a dissenyar actuacions educatives, orientacions per a planificar i adequar l'organització escolar, així com les condicions, les mesures i els suports que permeten el màxim nivell d'inclusió de tot l'alumnat.
La guia també inclou indicacions per introduir la codocència, l'avaluació conjunta, les aules diversificades i inclusives, el disseny universa
L'escola inclusiva en temps de la COVIDl per a l'aprenentatge, l'acompanyament emocional, l'aprenentatge cooperatiu i les tertúlies dialògiques.
Igualment, ofereix pautes per a millorar la coordinació entre tot el professorat, però sobretot, entre el professorat tutor amb el de les diferents matèries i el professorat especialista de suport a la inclusió; i l'assessorament i l'elaboració de materials didàctics i activitats multinivell.
Finalment, es recomana emprar eines digitals per a afavorir el treball col·laboratiu, tant entre el professorat, com entre l'alumnat, i entre l'alumnat i els docents.
El document es pot descarregar en la web d'Inclusió Educativa (consultar
ací).
18 DICIEMBRE
Monográfico: Reflexiones y experiencias en torno a la escuela del Covid-19
-Estrategias para diseñar experiencias de aprendizaje onlineInteractivas. Clara Andrés Rodríguez
-Trabajo educativo en tiempos de crisis. IES Clara Campoamor.Mª Pilar García Madruga
-El aprendizaje en tiempos de coronavirus. Julián Trullenque Anés
-Educación Virtual en el IES Conde de Aranda en el contexto de la crisis sociosanitaria ocasionada por el COVID-19. Beatriz González Iranzo
-CoLa Conselleria d'Educació, Cultura i Esport posa a l'abast del professorat la guia 'L'escola inclusiva en temps de la COVID', un document amb orientacions, propostes i eines per a ajudar els centres educatius a convertir-se en elements dinamitzadors de la transformació social cap a la igualtat i la plena inclusió de totes les persones, en especial de les que es troben en situació de més vulnerabilitat o d'exclusió social.
Aquesta nova guia ofereix als centres pautes per a continuar assegurant la implantació i el desenvolupament d'un model d'escola inclusiu durant el present curs malgrat la pandèmia. En el document es poden trobar consells per a dissenyar actuacions educatives, orientacions per a planificar i adequar l'organització escolar, així com les condicions, les mesures i els suports que permeten el màxim nivell d'inclusió de tot l'alumnat.
La guia també inclou indicacions per introduir la codocència, l'avaluació conjunta, les aules diversificades i inclusives, el disseny universal per a l'aprenentatge, l'acompanyament emocional, l'aprenentatge cooperatiu i les tertúlies dialògiques.
Igualment, ofereix pautes per a millorar la coordinació entre tot el professorat, però sobretot, entre el professorat tutor amb el de les diferents matèries i el professorat especialista de suport a la inclusió; i l'assessorament i l'elaboració de materials didàctics i activitats multinivell.
Finalment, es recomana emprar eines digitals per a afavorir el treball col·laboratiu, tant entre el professorat, com entre l'alumnat, i entre l'alumnat i els docents.
El document es pot descarregar en la web d'Inclusió Educativa (consultar ací).nfinamiento y Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI). Un estudio de caso. Dorotea Pérez Fernández
-El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes:compromiso educativo en tiempos de pandemia. Dolores Oriol Vallés
Tiempos pedagógicos con Covid-19 en la ruralidad. AlbertoCebolla
Entrevista José Ramón Olalla, maestro y peregrino digital: “A las innova-ciones les falta algo esencial y es la evaluación. Se hace mucha innovación y poca investigación” Fernando Andrés Rubia
Experiencias
-Aulas virtuales y un superhéroe para acabar con la Covid 19.Jesús Calavia Traín
-Jackotareas a domicilio. Esther Y. Aguirán Navallas
Entrevista Nacho Tajahuerce, profesor y poeta: “La pasión por la poesía se puede trasladar a los alumnos” Fernando Andrés Rubia
Artículos y Colaboraciones
-Consejo de niñ@s o el alumnado en el centro.Marta Armela Trigo y Marina Sampietro Gómez
-A media voz: La enseñanza online. Pedro Molina Herranz
Libros
Leer, mirar y escuchar: la escuela del covid-1966
20 NOVIEMBRE
La Conselleria d'Educació, Cultura i Esport ha impulsat una guia per a ajudar els equips docents i les comunitats educatives d'escoles i instituts a transformar els patis en espais coeducatius que promouen relacions igualitàries i inclusives.
La 'Guia de patis coeducatius' orienta els equips docents en l'ús dels patis escolars com a espais de socialització i els dona pautes per a la realització d'un diagnòstic de la situació de partida, així com recomanacions que cal tindre en compte a l'hora de dissenyar un pati coeducatiu. A més, també inclou exemples de bones pràctiques en la transformació dels espais desenvolupades per 22 centres del sistema educatiu valencià.
El document és d'accés lliure i es pot descarregar en el REICO, el repositori de recursos per la igualtat i la convivència, del web d'Inclusió Educativa (consultar ací). Aquest enllaç, a més, conté una càpsula de vídeo en què l'autora de la guia, la doctora en Psicologia i professora de Florida Universitària Sandra Molines, ha detallat les principals claus de la seua proposta.
Vicent Marzà ha anunciat també que "a principis de 2021 se celebrarà un seminari sobre infraestructures educatives innovadores en què s'inclouran ponències sobre la construcció de patis coeducatius en el redisseny dels centres escolars que estem duent a terme". A la trobada, a més de definir paràmetres per a la creació de patis coeducatius de manera generalitzada, es definiran les mesures per a l'obtenció del distintiu d'eficiència energètica i sostenibilitat de les infraestructures escolars i es tractarà com reduir la petjada de carboni dels centres. Les conclusions es tindran en compte per a elaborar els plecs tècnics per a la construcció i reforma dels centres educatius.
Més informació:http://www.ceice.gva.es/va/web/inclusioeducativa/guia-de-patis-coeducatius
http://www.ceice.gva.es/documents/169149987/172590358/Guia_de_patis_coeducatius.pdf
http://www.ceice.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=903036
12 NOVIEMBRE
La Conselleria d’Educació posa a disposició de tot el professorat una guia de suport metodològic per a acompanyar als centres en l’adaptació continguts de les programacions del curs 2020-2021 a l’actual situació de pandèmia seguint les instrucción fixades pel Ministeri d’Educació i FP.
En aquest document podreu trobar quins són els continguts bàsics del currículum per a adquirir les competències bàsiques i d’aquesta manera el professorat també pot adaptar i flexibilitzar l’avaluació en cada cas segons les circumsatnàncies de cada centre, cada aula i cada alumnes.
Podeu trobar el document disponible en el Rebost Digital (ReDi)
4 NOVIEMBRE
The COVID-19 pandemic was a forceful reminder that education plays an important role in delivering not just academic learning, but also in supporting physical and emotional well-being. Balancing traditional “book learning” with broader social and personal development means new roles for schools and education more generally. This volume is part of a series that examines the intersections between education, well-being and digital technologies. Complementing the first volume Educating 21st Century Children: Emotional Well-Being in the Digital Age, this volume turns the spotlight on physical health and well-being. It explores the important role of play and risk-taking in learning. It examines the “pursuit of perfection” and the impact on children’s lives, whether it be physical, cognitive or academic. It highlights important efforts countries have made to tackle inequality and protect and empower students in both physical and digital environments.
30 OCTUBRE 2020
Do you wonder how the academic calendar is structured this year, especially after covid19 hugely impacted our higher education systems? This publication, based on national data, gives accurate information on the beginning of the academic year, term times, holidays and examination periods. Differences between university and non-university study programmes are also highlighted. The information is available for 37 countries. 37 countries. 15 OCTUBRE 2020
La Conselleria d'Educació, cultura i Esport ha elaborat una guia d'acompanyament emocional a l'alumnat davant de la COVID-19. El document orienta els equips docents en la detecció i la superació de les barreres emocionals que hagen pogut sorgir entre la població escolar durant el confinament.
En la guia, que ha estat possible gràcies a la implicació directa del Servei Psicopedagògic Escolar V16 d'Alberic, es donen pautes per a desenvolupar, a través de l'acció tutorial, la competència emocional en l'alumnat, així com la resiliència davant de la COVID-19. Estableix la importància que les aules siguen un espai obert per a parlar sobre la pandèmia, on s'anime a expressar els dubtes, els temors i tota classe d'emocions i sentiments que es vagen suscitant
Recomana introduir l'alfabetització mediàtica, per a facilitar en els xiquets i xiquetes l'esperit crític davant de la informació que ofereixen els mitjans de comunicació o la de rumors i notícies falses. A més, es donen indicacions per que els centres educatius incloguen accions d'acompanyament emocional a l'alumnat tant en el Pla d'atenció a la diversitat i inclusió educativa (PADIE) com en el Pla d'acció tutorial (PAT).
OCTUBRE 2020
Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020. Inclusión y educación, todos sin excepción
Conforme a su mandato, el Informe GEM 2020 evalúa el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) sobre educación y sus diez metas, así como otras metas relacionadas con la educación de la agenda ODS. El Informe también aborda la inclusión en la educación, llamando la atención sobre todos los excluidos de la educación, debido a sus antecedentes o habilidades.

En la siguiente Web de Naciones Unidas puedes encontrar los 17 ODS.
OCTUBRE 2020
Desde el Cefire nos envían esta monografía sobre la escuela inclusiva. Clicar en la imagen para obtener el PDF.
Una educación inclusiva tiene como objetivo lograr una educación de calidad, que se caracteriza por las dos cualidades que cualquier sistema y centro educativo deben cuidar, como son la excelencia y la equidad. La educación debe para ello cumplir con tres funciones: preparación para el futuro, preparar en las competencias que van a ser necesarias para ser personas ciudadanas en el futuro; rescate de la base cultural del pasado, que haga al alumnado conocedor de aquellos saberes, valores y cultura que nos sustentan y que les permitirá proyectarse en el futuro; preparación para vivir el presente, que se reconozcan sus necesidades y demandas actuales y que se les aporte las herramientas para vivir su vida plenamente.
OCTUBRE 2020
Desde la Biblioteca del Cefire nos llega el enlace a esta web.
ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales adaptados con licencia Creative Commons (BY-NC-SA) para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presentan graves dificultades en estas áreas, que dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
El proyecto está financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de dicho departamento.
29 de septiembre de 2020
Desde el año 2000, el Ministerio de Educación y Formación Profesional publica una síntesis de los datos educativos en España. Esta publicación es el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) y ofrece los resultados de las principales estadísticas educativas tanto a nivel nacional como desagregadas por comunidades autónomas, presentando también datos internacionales que permiten situar a España en el marco de la OCDE y la Unión Europea, sobre todo los indicadores relacionados con la Estrategia Europea 2020. Las perspectivas de la titularidad de los centros y del género del alumnado están también contempladas en la presentación de los datos.
El año o periodo de referencia de los indicadores tanto de escolarización como de resultados es el curso 2017-18, mientras que para los indicadores de financiación la referencia es el año 2017. Los derivados de la EPA están referidos a 2019 y los del estudio PISA corresponden al año 2018. En el SEIE la información se divide en tres bloques principales de indicadores: en primer lugar los relacionados con la Escolarización y el entorno educativo, en segundo aquellos que facilitan información sobre la Financiación educativa y, por último, el bloque relacionado con los Resultados educativos. En total, 18 indicadores, divididos la mayoría en varios subindicadores.
La elaboración de este Informe se realiza conjuntamente desde la Subdirección General de Estadística y Estudios y desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
18 de septiembre de 2020
Enlace a la página con el PDF
Aprender cambiando el mundo. El aprendizaje servicio en la práctica es una guía que sirve para orientar a toda persona interesadas en esta metodología, ya sean maestros, profesores, familias o personas de organizaciones que trabajan en el ámbito educativo básico. Se organiza en tres partes: en la primera se exploran las razones por las que emplear el ApS, así como las características básicas que lo definen. En la segunda parte, se aportan diversas experiencias de proyectos de ApS llevados a cabo en distintos niveles educativos. Y en la tercera, se proponen diversas formas de concretar y llevar a la práctica los proyectos de ApS explorando su metodología.
14 de julio de 2020
Transformar la escuela es tomar decisiones valientes y arriesgadas que nos ayuden a avanzar en el camino de nuestras comunidades educativas hacia un “buen lugar”. Esta “utopía realista” es la que impulsó a un grupo de entusiastas educadoras y educadores a bautizar su iniciativa de cambio educativo en red con el nombre de Eutopía, el “buen lugar” de la escuela.
El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa
14 de julio de 2020
En la publicación se ofrecen directrices y un enfoque sistemático para elaborar y aplicar políticas de recursos educativos abiertos en diferentes contextos a fin de alcanzar las metas del cuarto objetivo de desarrollo sostenible. Utilizando un enfoque en seis etapas, las directrices proporcionan varias plantillas y preguntas junto con fundamentos teóricos y ejemplos prácticos para ayudar a los funcionarios y expertos gubernamentales a elaborar políticas que se basen en las necesidades de los interesados.
Fuente: Universo abierto
13 de julio de 2020
Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.